La estimulación ovárica es un proceso fundamental para que las técnicas de reproducción asistida tengan éxito, pero también genera muchas preguntas y dudas. A continuación resolvemos las más frecuentes.

¿Por qué es necesaria la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida?

Cada mujer nace con un número limitado de ovocitos (unos 400.000 en el momento del nacimiento), que es una célula germinal que se convierte en un óvulo maduro mediante un proceso de división celular. La cantidad y calidad de los ovocitos disminuye con el paso del tiempo, lo que hace que en cierto momento sea más difícil concebir de manera natural y que muchas mujeres recurran a tratamientos de reproducción asistida.

Lo habitual es que en cada ciclo madure un único óvulo, y esto es insuficiente cuando se está buscando un embarazo mediante reproducción asistida. Para que el tratamiento tenga éxito, es importante obtener el mayor número posible de óvulos de buena calidad que puedan ser fecundados y progresar a embarazo.

La estimulación ovárica controlada busca promover una hiperovulación de manera que en un mismo ciclo se puedan desarrollar varios óvulos.

 

¿Cómo se hace la estimulación ovárica?

Para realizar la estimulación ovárica controlada se administran hormonas gonadotrópicas que promueven el ciclo ovárico. Entre ellas se encuentran la hormona estimulante del folículo (FSH), la hormona luteinizante (LH) y la gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta medicación se administra mediante inyecciones diarias subcutáneas que te puedes poner tú misma –habitualmente en la barriga- o con ayuda de tu pareja.

El tratamiento se suele iniciar entre el primer y tercer día de la regla. El médico te indicará la dosis y la duración del tratamiento, y te dará recomendaciones sobre cómo y cuándo administrarlo.

Cuando los folículos ováricos encargados de madurar y liberar los ovocitos alcanzan los 18 mm de diámetro, se administra una inyección de gonadotropina coriónica humana (HCG) para inducir la ovulación y se programa bien la inseminación artificial o una punción ovárica para extraer los ovocitos desarrollados en el caso de que se vaya a hacer una fecundación in vitro.

 

¿Cuánto tiempo dura la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica controlada dura entre 8 y 13 días.

 

¿Qué síntomas causa la estimulación ovárica?

En algunas ocasiones la estimulación ovárica puede causar sensación de pesadez e hinchazón abdominal. Estos síntomas pueden ser algo molestos, pero no son preocupantes.

 

¿Qué complicaciones puede causar la estimulación ovárica?

Aunque se trata de un tratamiento seguro, la estimulación ovárica puede causar algunas complicaciones poco frecuentes.

Cuando se produce un crecimiento excesivo del ovario puede producirse una torsión ovárica, que es cuando el ovario gira alrededor de los ligamentos que lo sostienen, lo cual puede reducir el flujo sanguíneo hacia el ovario y las trompas de Falopio.

Entre los síntomas de la torsión ovárica están:

  • El dolor pélvico fuerte.
  • El desarrollo de una masa de tejido (masa anexial).
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado anormal.

Para prevenir la torsión ovárica se recomienda  evitar los movimientos bruscos y las actividades intensas durante el tratamiento, incluidas las relaciones sexuales.

En algunos casos se puede desarrollar el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica, causado por una respuesta exagerada al tratamiento. Algunos de sus síntomas son dolor e hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos graves puede haber un rápido aumento de peso, dolor abdominal muy intenso, desarrollo de coágulos sanguíneos, disminución de las micciones y dificultad para respirar.

 

No obstante, estas complicaciones son muy poco frecuentes e improbables cuando la estimulación ovárica se realiza bajo el control de profesionales especializados y con las nuevas estrategias de vitrificación de embriones hemos conseguido que prácticamente desaparezca el síndrome de hiperestimulación ovárica.

 

¿Qué controles se deben hacer durante la estimulación ovárica?

Durante el tratamiento de estimulación ovárica se hace un seguimiento estrecho mediante ecografías vaginales para ver el número y tamaño de los folículos, y análisis de sangre para controlar los niveles estradiol, que es una hormona segregada por los folículos que están creciendo. La información obtenida en estas pruebas ayudará a ajustar el tratamiento, si fuera necesario.

 

¿Se puede conocer la respuesta a la estimulación ovárica?

Sí. Es posible predecir la respuesta a la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida mediante el estudio de la reserva ovárica. Para ello se hace una ecografía transvaginal, en la que se hace el recuento de folículos antrales, y el análisis del nivel de hormona antimulleriana, que es producida por los folículos preantrales durante su fase inicial de crecimiento.