La menopausia se define como la desaparición de la menstruación y, en consecuencia, de la ovulación y de la posibilidad de reproducción. La menopausia la marca la última regla y se produce en torno a los 50 años de media en la población española. Antes, durante y después de la menopausia el organismo sufre cambios y desajustes a los que debe adaptarse, y todo este periodo de transición se denomina climaterio.

 

¿Me puedo quedar embarazada a los 50?

A partir de los 35 años la reserva ovárica desciende rápidamente y se estima que a partir de los 40 la fertilidad es inferior al 25%. Desde esta edad y hasta la menopausia, la mayoría de las mujeres mantienen sus ciclos menstruales, pero dejan de ser ovulatorios progresivamente, por lo que disminuyen las posibilidades de que se produzca una concepción de manera espontánea.

Sin embargo, aunque la mayoría de estos ciclos se tornen anovulatorios, mientras haya regla existe una posibilidad, aunque sea remota, de embarazo.

Por ello, si has llegado a los 50, continúas con ciclos menstruales y has decidido que quieres evitar un posible embarazo, es importante que consultes con tu ginecóloga para valorar las mejores opciones que te ayuden a prevenirlo.

 

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo a los 50?

La elección de un método anticonceptivo depende principalmente de los deseos reproductivos de cada mujer, así como de otros factores como la comodidad, la seguridad o la presencia de otros trastornos, como por ejemplo hipertensión.

Las mujeres de 50 años disponen de la misma variedad de métodos anticonceptivos que las mujeres más jóvenes, pero hay factores importantes que considerar y por ello conviene que hables con tu ginecóloga para saber cuál es la mejor opción para ti.

Las mujeres que toman anticoncepción hormonal combinada, pueden seguir con ella a partir de los 50 años siempre que no tengan factores de riesgo, como tabaquismo o hipertensión. Lo habitual es que a partir de esta edad busquen un método anticonceptivo más cómodo y duradero que les permita evitar preocupaciones en el periodo de transición a la menopausia.

Una de las opciones más recomendables es el DIU (dispositivo intrauterino), que se mantiene durante 5 años aunque puede retirarse antes si así lo considera tu ginecóloga. Existen dos tipos de DIU: los de cobre y los hormonales, que llevan solo progestágenos. Ambos son eficaces en la anticoncepción, si bien los DIU hormonales pueden ser una muy buena opción para las mujeres que se acercan a la menopausia, ya que la progesterona ayuda a controlar sangrados anormales y abundantes.

Otra de las opciones es la anticoncepción oral solo con progestágeno, que evita los riesgos asociados a la anticoncepción hormonal combinada en el climaterio.

Por último, no se deben descartar los métodos de barrera tradicionales o incluso la ligadura de trompas para aquellas mujeres que quieren olvidarse por completo de la protección frente al embarazo.

Esto sí, es importante recordar que, exceptuando el preservativo, los métodos anticonceptivos no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual, un factor que a tener cuenta si se tienen varias parejas sexuales.

 

¿Cómo puedo saber si ya no soy fértil?

Lo habitual es que durante la transición a la menopausia se sufran trastornos de la regla, con periodos que vienen y van. Por ello, no tener la regla durante unos meses no es un indicativo definitivo, ya que el fallo ovárico puede ser transitorio y volver a tener la regla pasado un tiempo. Habitualmente tras 1 año sin regla se considera que puede ser definitivo.  Los análisis hormonales pueden ayudar a conocer cuál es la situación de la mujer; aunque no son seguros 100%, con 2 determinaciones hormonales alteradas y una amenorrea de 1 año ya podemos considerar que una mujer es menopáusica.

Llegados los 50 y si sigues con anticoncepción hormonal clásica, las reglas continuarán de manera habitual de forma indefinida, por lo que es posible que tu ginecóloga te recomiende abandonar el tratamiento para valorar cuál es tu situación y si es necesario que sigas tomándolo o cambies a otro método que no enmascare la menopausia.