La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en edad reproductiva y que consiste en la aparición de tejido del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) fuera de la cavidad uterina. Cuando una mujer tiene endometriosis este tejido endometrial suele crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la pelvis, la vejiga, el peritoneo, el intestino grueso y el recto. Con menos frecuencia, puede afectar a órganos como el hígado o los pulmones.
Los principales síntomas de la endometriosis son las menstruaciones fuertes y dolorosas, y el sangrado entre reglas. El dolor suele presentarse en la zona abdominal y pélvica, así como en la parte baja de la espalda. La endometriosis también puede causar dolor durante y después de las relaciones sexuales, así como al orinar y defecar. Estos síntomas pueden ser muy incapacitantes y empeorar enormemente la calidad de vida de quien la sufre.
Aunque no se conocen del todo las causas de la endometriosis, la etiología podría ser multifactorial, hay diferentes teorías inmunológica, menstruación retrógrada, inflamatoria algunos factores que pueden influir en su aparición son:
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
El diagnóstico de la endometriosis se puede hacer mediante una ecografía vaginal, si bien pueden ser necesarias pruebas complementarias, como una tomografía computarizada (TC) o una laparoscopia para conocer el grado de afectación.
El principal problema en el diagnóstico de la endometriosis es que los síntomas suelen confundirse con los de otros trastornos o no se les da importancia porque se cree que son signos normales propios del ciclo menstrual. Esto hace que haya un infradiagnóstico (muchas mujeres no saben que tienen endometriosis), y un diagnóstico y tratamiento tardíos.
¿Cómo se trata la endometriosis?
La endometriosis se puede tratar con analgésicos, antiinflamatorios, tratamiento hormonal para inhibir la ovulación y evitar/reducir la frecuencia y cantidad de menstruación, y cirugía en los casos seleccionados.
En todo caso el tratamiento siempre debe ser individualizado, dependiendo de la gravedad y grado de afectación, y debe enfocarse tanto a la mejora de los síntomas como a la preservación de la fertilidad.
¿Cómo influye la endometriosis en la fertilidad?
La función de los órganos reproductivos, como los ovarios o las trompas de Falopio, puede verse dañada por la inflamación, las adherencias y los quistes que causa la endometriosis. De hecho, se estima que cerca del 50% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad. Si además se retrasa la edad de maternidad, este porcentaje puede ser mucho mayor.
Por ello, es fundamental diagnosticar la endometriosis de manera precoz y, en el caso de querer ser madre, acudir al ginecólogo para recibir consejo sobre qué tratamientos de reproducción asistida se pueden aplicar y cómo preservar la fertilidad en el caso de querer retrasar la maternidad.
Entonces, ¿puedo ser madre si tengo endometriosis?
La afectación de la fertilidad en los casos de endometriosis depende, entre otros factores, de la localización y la extensión de la enfermedad. Afortunadamente, los grandes avances conseguidos en reproducción asistida permiten que muchas mujeres con endometriosis alcancen su sueño de ser madres. Sin embargo, es fundamental hacer un estudio en profundidad para determinar cuál es la técnica con mayores probabilidades de éxito en cada caso.
Si se quiere retrasar la maternidad, se recomienda la vitrificación de ovocitos, lo que permite criopreservarlos en condiciones óptimas y utilizarlos para intentar un embarazo más adelante.
¡Mantén tus revisiones ginecológicas al día!
En ocasiones la endometriosis pasa desapercibida hasta que no aparecen síntomas más evidentes o graves, lo que impide que pueda diagnosticarse y tratarse de manera precoz. Para evitar esta situación, acude a tus revisiones anuales e informa a tu ginecóloga sobre cualquier signo o síntoma sospechoso.
En el Centro Médico Sanchinarro te ayudamos a planificar tus revisiones anuales para identificar y tratar a tiempo cualquier problema de salud ginecológica.