El parto prematuro es aquel en el que el nacimiento se produce antes de las semana 37 de gestación. Aunque se ha avanzado enormemente en la prevención y en el abordaje del parto prematuro, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, nos gustaría recordar la importancia del control ginecológico estrecho para prevenir estos casos y reducir las secuelas.

¿Qué ocurre cuando el bebé es prematuro?

Cuando un bebé es prematuro su organismo no está del todo desarrollado, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves y secuelas a largo plazo. Estos problemas dependerán del grado de prematuridad. Así, los prematuros extremos, que son los nacidos antes de la semana 32 y que representan el 20% del total de partos prematuros, son los que más trastornos y secuelas graves presentan.

Algunos de los problemas que tiene los bebés prematuros son bajo peso al nacer, menos grasa corporal y tono muscular; trastornos neurológicos y parálisis cerebral; problemas visuales y auditivos; trastornos respiratorios o gastrointestinales y de deglución, entre otros.

La buena noticia es que los controles ginecológicos durante la gestación ayudan a identificar los factores de riesgo de parto prematuro y a tomar las medidas necesarias para prevenirlo en la medida de lo posible. En el caso de que el parto prematuro no pueda evitarse, el bebé es atendido en la unidad neonatal donde recibe cuidados intensivos, se crean las condiciones adecuadas para favorecer su maduración y disminuir las secuelas.

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de parto prematuro?

En muchos casos no se conocen las causas últimas del parto prematuro, pero se han identificado algunos factores que pueden favorecerlo:

  • Haber sufrido un parto prematuro con anterioridad.
  • Tener ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes, infecciones, cardiopatías o enfermedad renal.
  • Presentar alteraciones o anomalías en el útero o la placenta.
  • Tener el cuello del útero demasiado corto o insuficiencia cervical, que favorece la dilatación temprana.
  • Preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación).
  • Gestación múltiple.
  • Ruptura temprana de membranas.
  • Sangrado vaginal durante la gestación.
  • Mala alimentación, consumo de tabaco y de otras sustancias tóxicas.
  • No seguir un control ginecológico.
  • La edad de la gestante: la gestación a edades extremas es un factor de riesgo de parto prematuro.

 

¿Se puede prevenir un parto prematuro?

Las causas del parto prematuro pueden ser muy diversas y no todas se pueden evitar. Pero hay algunos factores de riesgo que sí se pueden modificar siguiendo unas sencillas recomendaciones:

  • Control ginecológico estrecho: ayudará a identificar factores de riesgo durante el embarazo y a tomar las medidas necesarias. En algunos casos es posible administrar medicamentos preventivos, como progesterona vaginal, o realizar un cerclaje cervical, que consiste en la creación suturas para estrechar el cuello del útero, cuando existe insuficiencia cervical. En el caso de que se haya tenido un parto prematuro con anterioridad, el control ginecológico será fundamental para mejorar el resultado.
  • Evitar el tabaco y el consumo de sustancias tóxicas durante la gestación.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada para evitar déficits nutricionales, como los bajos niveles de hierro, y reducir el sobrepeso y la obesidad.
  • En el caso de sufrir alguna enfermedad, tratarla y mantenerla bien controlada.
  • Espaciar los embarazos.

 

¿Cuándo debo acudir al médico?

Detectar los primeros signos de riesgo de parto prematuro es fundamental para prevenirlo. Acude a tu ginecóloga en cuanto detectes cualquier cambio o anomalía, por pequeña que sea, en tu proceso de gestación.

Además, recuerda que el control ginecológico debe formar parte de tus cuidados habituales de salud, ya que no solo te ayudará a planificar tu maternidad sino también a prevenir, detectar y tratar de manera precoz cualquier enfermedad ginecológica. En el Centro Médico Sanchinarro te ayudaremos a cuidar tu salud ginecológica planificando tus revisiones anuales y te ayudaremos a cumplir tus deseos de maternidad de manera segura.