Por las trompas de Falopio transitan los ovocitos hasta el útero tras ser liberados por los ovarios, a la espera de ser fecundados. Además de permitir el tránsito de los ovocitos, las trompas de Falopio también cumplen una función de nutrición del cigoto una vez producida la fecundación.
Cuando estos conductos se obstruyen y pierden su permeabilidad es muy difícil conseguir un embarazo, ya que el ovocito no puede desplazarse hasta el útero para su implantación. De hecho, se estima que entre el 20% y el 30% de los casos de infertilidad femenina se deben a trastornos en la permeabilidad de las trompas de Falopio.
Trastornos que afectan a la permeabilidad de las trompas de Falopio
La permeabilidad de las trompas de Falopio puede verse afectada por diversos trastornos, como por ejemplo malformaciones, infecciones, inflamación (salpingitis), dilatación por acumulación de líquido (hidrosalpinx) o de pus (piosalpinx) en los conductos, endometriosis, quistes, miomas o adherencias y cicatrices derivadas de cirugías ginecológicas.
¿Cómo puedo saber si tengo algún problema de permeabilidad de las trompas de Falopio?
Puedes saber si tienes un problema de permeabilidad tubárica mediante una histerosalpingosonografía con contraste (HyCoSy – Hysterosalpingo Contrast Sonography), una prueba sencilla que permite estudiar mediante ecografía la cavidad uterina y el estado de las trompas. En el Centro Médico Sanchinarro tenemos una alta especialización en el uso de la HyCoSy para valorar el estado de las trompas de Falopio.
A diferencia de la histerosalpingografía convencional (HSG), la histerosalpingosonografía con contraste o HyCoSy no utiliza rayos X ni contraste yodado sino ultrasonidos y una espuma (formada por el polymer type A [hydroxyethyl cellulose], glicerina y agua purificada) para conseguir imágenes de alta calidad. Para ello se introduce en la vagina un contraste inocuo.
Si quieres saber más sobre la HyCoSy, sus ventajas, la preparación que necesitas y cuál es el mejor momento para hacerla, no dejes de consultar este artículo.
¿Se pueden tratar los trastornos de permeabilidad de las trompas de Falopio?
El tratamiento de los trastornos de permeabilidad de las trompas de Falopio depende de las causas de la obstrucción de las mismas, de los conductos y de si están obstruidas ambas o una sola, ambos conductos o sólo uno. En el caso de que la obstrucción afecte a un solo conducto a una sola trompa, se podría plantear la posibilidad de un embarazo de manera natural.
Cuando el origen de la obstrucción de los conductos de las trompas está en una infección e inflamación, puede tratarse con antibióticos y antiinflamatorios, si bien los resultados del tratamiento dependerán de si el problema se ha detectado y tratado de manera precoz. En algunos casos seleccionados en los que la obstrucción se debe a la presencia de adherencias o a endometriosis, se puede realizar una laparoscopia para retirar el tejido.
¿Puedo conseguir un embarazo si tengo problemas de permeabilidad de las trompas de Falopio?
Sí. La fecundación in vitro (FIV) con semen de la pareja o de donante es una técnica de reproducción asistida que ha demostrado buenos resultados a la hora de conseguir un embarazo en las pacientes con trastornos de permeabilidad tubárica, incluso en casos de obstrucción importante.
No obstante, para saber si puedes conseguir un embarazo a pesar de tener problemas de permeabilidad tubárica, es fundamental que tu médico realice un estudio exhaustivo de tu situación de manera que pueda ofrecerte las opciones de tratamiento más adecuadas. En el Centro Médico Sanchinarro estamos a tu disposición para atender todas tus necesidades.