El virus del papiloma humano (VPH) es el principal responsable del cáncer de cuello de útero, que se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres de los países en desarrollo. La prevención es la mejor arma frente al VPH y sus consecuencias; por ello, desde el Centro Médico Sanchinarro queremos sumarnos al Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, que se celebra el 4 de marzo, resolviendo las principales dudas sobre este virus y su relación con el cáncer de cuello del útero.

 

VPH, más frecuente de lo que pensamos

El VPH es un virus con alta prevalencia en la población, que se transmite mediante relaciones sexuales, tanto vaginales como orales. Pero también se puede transmitir al entrar en contacto con tejidos o fluidos corporales infectados.

En algunos casos el sistema inmune es capaz de combatir y eliminar el virus, mientras que en otros aparecen lesiones de distinto grado, como las verrugas genitales o lesiones precancerosas. De hecho, se estima que entre el 5 % -10 % de las infecciones evolucionan a lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Pero esto no quiere decir que todas estas lesiones precancerosas desemboquen irremediablemente en un cáncer. Gracias a los programas de cribado que permiten la detección de lesiones en fases iniciales es posible tratarlas de manera precoz y evitar su evolución.

 

¿Cuántos tipos de VPH hay?

Existen más de 200 tipos de VPH, muchos de los cuales causan lesiones en los órganos sexuales.  Entre los subtipos de VPH de bajo riesgo están los 6 y 11, causantes de hasta el 90 % de los condilomas o verrugas genitales, mientras que entre los de alto riesgo se encuentran el 16 y el 18, responsables de hasta el 70 % de los casos de cáncer de cuello del útero.

  • Subtipos de VPH de bajo riesgo: 6, 11.
  • Subtipos de VPH de riesgo intermedio: 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66.
  • Subtipos de VPH de alto riesgo: 16, 18.

La buena noticia es que la vacunación y los programas de cribado están permitiendo no sólo prevenir la infección por el VPH, sino también detectar y tratar las lesiones de manera precoz.

 

Factores de riesgo de la infección por VPH

  • Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Promiscuidad sexual propia o de la pareja.
  • Tener muchas parejas sexuales.
  • Sistema inmune comprometido.
  • Uso prolongado de anticonceptivos.
  • Tabaquismo.
  • No utilizar preservativo.

 

¿Cómo puedo saber si tengo el VPH?

La citología o test de Papanicolau es la mejor herramienta para detectar la presencia del VPH. Se trata de una prueba indolora que se realiza de manera rutinaria en las revisiones ginecológicas y que consiste en el análisis de una pequeña muestra de células obtenidas del cuello del útero.

La citología no sólo detecta el VPH sino también alteraciones que puedan indicar lesiones precancerosas, y sugestivas de VPH,  por lo que es fundamental para la detección precoz del cáncer de cuello del útero. La detección de VPH se realiza mediante una toma del cuello de útero, de la misma forma que se realiza la citología.

 

Vacunas frente al VPH

Existen distintas vacunas para prevenir la infección por el VPH y el desarrollo de cáncer de cuello de útero:

  • Vacuna bivalente frente a los genotipos 16 y 18.
  • Vacuna tetravalente frente a los genotipos 6, 11, 16 y 18.
  • Vacuna nonavalente frente a los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58.

La vacuna frente al VPH está incluida en el calendario de vacunación español y la

Asociación Española de Pediatría recomienda su administración en niñas a partir de los 12 años, aunque esta edad puede variar de una comunidad autónoma a otra.

El Sistema Nacional de Salud también incluye en el programa de vacunación a mujeres y hombres adultos que sufren ciertas enfermedades o situaciones de riesgo, como por ejemplo pacientes con VIH o mujeres que han tenido una cirugía de cérvix o lesiones de alto grado.

 

¿El preservativo evita la infección por el VPH?

Aunque no protege al 100 %, el uso del preservativo es una de las maneras más eficaces de prevenir la transmisión del VPH. No obstante, recuerda que el virus también se puede transmitir al entrar en contacto con mucosa o fluidos de la persona contagiada.