La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que permite ser madre a una mujer que no puede gestar un embrión por sí misma. En la ovodonación se utilizan los óvulos de una donante, que son fecundados con los espermatozoides de la pareja receptora o de un banco de semen.

 

¿La ovodonación es para mí? ¿Cuándo está indicada?

La ovodonación está indicada en mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos por distintos motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Edad avanzada.
  • Mala calidad y/o baja cantidad de ovocitos.
  • Fallo ovárico precoz, causado por menopausia, por cirugía ovárica o por ciertos tratamientos, como los oncológicos.
  • Presencia de enfermedades hereditarias no detectables mediante un test genético preimplantacional.
  • Haber realizado sin éxito varios tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

En todo caso, recuerda que la indicación de la ovodonación debe hacerla un especialista en reproducción asistida tras un exhaustivo análisis de cada caso.

 

¿Quién puede donar óvulos y cómo se selecciona a la donante?

En España, la donación de óvulos está contemplada en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, donde se recogen los requisitos legales para poder ser donante.

Entre los requisitos básicos están:

  • Tener entre 18 años y 34 años.
  • Buena salud física y psicológica.
  • No tener enfermedades hereditarias o de transmisión sexual.

Asimismo, para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento de reproducción asistida con ovodonación, realizamos a las donantes de óvulos un exhaustivo análisis en el que se valora tanto la salud física como psicológica. Entre las pruebas que se realizan están la historia clínica completa, cuestionarios para la valoración de la salud física y mental, exploración ginecológica, análisis sanguíneo y estudio cromosómico.

En el momento en el que se identifica una receptora compatible contigo, se inicia el proceso para la obtención de los ovocitos. La donante seguirá un tratamiento de estimulación ovárica controlada para promover el desarrollo de varios ovocitos que serán extraídos mediante una punción folicular. Este proceso es seguro e indoloro, y es monitorizado continuamente por especialistas.

 

¿Cómo es el tratamiento de reproducción con ovodonación?

Una vez que el especialista haya determinado que la ovodonación es la técnica más adecuada para ti, se te asignará una donante teniendo en cuenta tus rasgos fenotípicos; esto es, que sus características físicas sean similares a las tuyas, para lo que se valorará la raza, color de ojos y de cabello, altura…. Asimismo, se hará un análisis genético para descartar el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias.

Tras obtener los ovocitos de la donante, la receptora sólo precisa una preparación endometrial, habitualmente conseguida con tratamiento hormonal vía oral. Por otra parte, el  embrión seleccionado es fecundado en el laboratorio con espermatozoides de tu pareja o de un donante y en el momento adecuado se realizará su transferencia. Pasados unos 14 días aproximadamente, se realizará la prueba de embarazo para saber si el tratamiento ha tenido éxito.